top of page

BITÁCORAS

Año 2090, el mundo ha tomado una terrible decisión, algo que afectaría gravemente a las culturas del mundo y provocaría guerras,la ONU tomo la decisión de que en cada continente solo se hablara un idioma;nadie sabe la razón por la que la ONU decidió esto.Los países que actualmente son potencia (  Japón, Groenlandia, Nueva Zelanda, Colombia, Brasil) estuvieron de acuerdo. Para elegir el idioma que cada continente  hablaría  la ONU selecciono el idioma mas hablado, En Europa eligieron el Ruso, en Asia el Mandarín, en África el  Francés, en Oceanía el Ingles y en América el Español; para que los demás países aprendieran estos idiomas,cada continente seleccionaba los países que  ayudarían  en el aprendizaje de la lengua, Colombia, México, Chile serian los encargados de enseñarles a EE.UU, Canadá, Brasil, Guyana,entre otros a hablar español; México se encargaría de EE.UU, Chile de Canadá y Guyana, por ultimo Colombia de Brasil y Haití. Siete millones de Colombianos serian los elegidos para enseñar en estos países, dos millones para Haití, y cinco millones para Brasil, para distribuir los Colombianos en cada país se repartieron en cada estado de cada país. Alejandra junto con su mejor amiga Ullenid hacen parte de los cinco millones de colombianos que van para Brasil, Alejandra y Ullenid fueron enviadas al estado de Rio Grande do sul a la ciudad de Pelotas; Alejandra esta muy emocionada, pues ella siempre ha querido conocer Brasil aunque le hubiera gustado hacerlo de otra forma y no tener que someter a personas en aprender su idioma; el gobierno estableció el día 8 de febrero de 2091 dar inicio a las clases. Llego el día tan anhelado para Alejandra y Ullenid, pues era hora de viajar directo a Pelotas-Rio grande do sul.

PRIMER CAPITULO

Miércoles 8 de febrero de 2091

primera clase de español 11:20 am

Alejandra fue la primera en entrar al aula, todos estaban hablando pero cuando se  enteraron de su presencia todos los alumnos se silenciaron y el aula se lleno de un terrible silencio , Alejandra se estaba poniendo muy nerviosa porque todas las miradas estaban puestas en ella, después de cinco y muy largos minutos Ullenid entro, ahora el centro de atención no era solamente Alejandra sino Ullenid, Alejandra se encargaría de colaborar le a los alumnos, Ullenid seria la maestra de Español; Alejandra tomo asiento y se dispuso a escuchar la clase.

 

Ullenid comenzó presentándose y hablando un poco sobre el idioma, la lengua castellana es uno de los idiomas más complejos en el mundo, también dijo los cuatro aspectos que se debe de tener en cuenta para hablar de forma adecuada el español, estos son: leer, escribir, escuchar y hablar, Ullenid empezó hablando de la relación de cada uno de ellos con los demás, por ejemplo: sino sabes leer, sino sabrás escribir. Luego les explico a los alumnos acerca de los estándares DBA ( derechos básicos de aprendizaje), pues ella va hacer énfasis en esto, Ullenid quiere que sus alumnos se destaquen en español. Por último Ullenid habló sobre las actividades obligatorias que durante ese año se realizarían y que se  pretendía  en su clase, los aprendizajes; algunas de las actividades son: llevar un portafolio de actividades,evaluar el rendimiento académico  a través de las rúbricas de evaluación. Esto fue todo lo que se realizó en el primer día de clases.

Viernes 10 de febrero de 2091

Segunda clase de Español 2:00 pm

Esta vez los alumnos estaban en silencio esperando a que Ullenid llegara mientras observaban de forma curiosa a Alejandra, esto ya se había  vuelto costumbre, llegar antes que su amiga. Ullenid inicio la clase saludando y procedió a poner una actividad, esta actividad debía hacerse en parejas la cual consiste en elegir un compañero del aula con el que nunca o pocas veces hablaban, debían conversar durante veinte minutos, Alejandra también debía participar de las actividades que Ullenid ponía en clase, por lo que se tuvo que relacionar con los alumnos Brasileños, al principio fue incomodo pero luego ella se tranquilizó y hizo una amistad con un joven llamado Thiago Crizel. Al final de la clase debían de hablar acerca de cómo se sintieron haciendo esta actividad, y para la próxima clase debían de presentar de forma creativa la información de el otro compañero como gustos, miedos, entre otras cosas; Ullenid:

se puede presentar de diversas formas como un cuento, una canción, un poema, etc. 

Alejandra:

¡Quee, esta super, muy creativo¡, no estuvo tan mal como me lo esperaba.

SEGUNDO CAPITULO

Miércoles 15 de febrero de 2091

Tercera clase de español 11:20

Alejandra entro muy animada al aula, Ullenid entro después. Para iniciar la clase Ullenid comenzó con un cuento muy bueno, que se titula "una codorniz para la quinciañera", este cuento le pareció muy gracioso a Alejandra, los otros chicos no reaccionaron ya que no comprendían  lo que Ullenid había leído, pero por fortuna Alejandra sabía hablar portugués así que les tradujo el cuento y los chicos reaccionaron de forma positiva, Ullenid le daba dificultad hablar con ellos ya que no había estudiado mucho portugués, sin embargo Alejandra le ayudaba mucho. Luego Ullenid le dijo a los estudiantes que debían exponer el trabajo de la segunda clase, bueno, no era un trabajo como tal sino como un regalo para el compañero, eso dijo Ullenid, así que por voluntad propia fueron saliendo los estudiantes a leer lo que le habían escrito a sus compañeros, lamentablemente no quedaba tiempo suficiente para terminar así que solo salieron unos pocos,solo salieron tres parejas, Ullenid le gusto mucho los trabajos; entre los estudiantes que habían tenido la oportunidad de participar se encontraba Alejandra y Thiago Crizel, el que ahora es su amigo. 

Alejandra: Vaya, si que la estoy pasando bien, ahora tengo un gran amigo en tan poco tiempo.

 Viernes 17 de febrero de 2091

Cuarta clase de español 2:00 pm

Ullenid esta vez llego primero que Alejandra. Ullenid continuo con la actividad de la clase pasada, así que todas las parejas salieron al frente a leer lo que habían hecho, Ullenid y Alejandra quedaron muy sorprendidas con los trabajos tan hermosos que cada uno de ellos había hecho.

 CAPITULO TRES

Miércoles 22 de febrero de 2091

Quinta clase de español 11:20 am

Alejandra ya era como una estudiante mas solo que con ciertas ventajas, ella últimamente hablaba mucho con Thiago, Alejandra le ayudaba y le daba clases privadas de español, "él va a aprender muy  muy rápido" decía ella con felicidad, pues en muy poco tiempo ella le tenía aprecio, Thiago se sentía muy agradecido con ella ya que al final del año debían dominar totalmente el idioma porque de lo contrario serían encerrados y los privarían de su libertad hasta que estén preparados.  Alejandra estaba muy distraída hablando con Thiago y derepente Ullenid entro al aula y Alejandra y Thiago no se habían enterado de su presencia, Ullenid los observada con una mirada muy seria mientras estos hablaban, Thiago vio a Ullenid y se sobresaltó y dejo de hablar con Alejandra, Alejandra estaba de espaldas y no entendía su comportamiento así que decidió girarse para saber la razón de su sobresalto y vio a Ullenid muy seria con unos libros en sus brazos, Alejandra se puso muy nerviosa; Ullenid decidió castigar este comportamiento cambiando la de lugar.

Ullenid le dijo a sus estudiantes que la mejor manera de aprender gramática más  rápido era leyendo libros, a los estudiantes no les gusto mucho esta idea ya que les daría mucha dificultad, sin embargo los estudiantes aceptaron porque de lo contrario al final del año cuando los fueran a evaluar tendrían un nivel bajo o básico; además de leer libros en español debían publicar en una página web la opinión y la crítica que tienen sobre este, estas publicaciones debían ser en español; el nombre de esta página es "entre letras nos acercamos". Alejandra empezó a escribir en el tablero nombres de libros y algunas recomendaciones a la hora de publicar, también les recomendó una aplicación para traducir,los estudiantes brasileños estaban muy angustiados pero Thiago estaba tranquilo ya que él es un chico muy inteligente y su nivel de español era básico a comparación del de sus compañeros que era bajo, por lo tanto si comprendería los libros aunque con un poco de dificultad. Ullenid les dio a los estudiantes un crono-grama, en el estaban las actividades que se realizarían en el primer semestre y las fechas de entrega, también de los temas que se verían, uno de ellos y el principal iba a hacer la literatura precolombina; Alejandra y Thiago empezaron a consultar sobre este tema. Así finalizó el quinto día de clases, nada especial por resaltar.

Viernes 24 de febrero de 2091

Sexta clase de español 11:20 am

"Pero si aun no nos toca clase de español, es a las dos de la tarde" decían los estudiantes un poco desconcertados, Ullenid entro a clases más temprano de lo normal. Ella comenzó hablando sobre el grupo, no inició las clases como de costumbre, ella dijo que su nivel académico tenía que ser alto, debían ser más responsables; y el resto de las dos horas solo hablo sobre normas. Después de un largo descanso de dos horas, los estudiantes volvieron a las aulas muy cansados ya que eran las dos últimas horas de clase; Ullenid entró y dijo que en estas últimas dos horas la clase no la iba a dar ella sino un alumno de once grado, ellos se sorprendieron incluida Alejandra y Thiago, Alejandra tenía mucha curiosidad de saber como desempeñaría la clase un estudiante brasileño con muy poca experiencia, después de diez minutos llego el alumno de once con su material de trabajo, él enseñaría la literatura precolombina. La clase fue muy divertida, los estudiantes se sintieron muy bien, Alejandra y Ullenid felicitaron al chico porque explico muy bien el tema, los estudiantes salieron satisfechos para sus casas, ya no habían caras tristes como el primer día, todos parecían sentirse bien, Ullenid también se sentía bien enseñando, aunque Alejandra no compartía este sentimiento ya que ella no le parecía justo todo lo que estaba pasando, ella se sentía culpable, gracias a esto la personalidad de Alejandra fue cambiando poco a poco.

 CAPITULO CUATRO

Miércoles 1 de Marzo de 2017

Séptima clase de español 11:20 am

Alejandra entró al aula un poco deprimida, decaída, Thiago noto esto pero no le dijo nada porque ya sabía la razón, sin embargo intento pensar cómo podría ayudarle pues a él no le gustaba verla así. Ullenid no llegó al aula así que Alejandra la llamo a su celular, ella contestó de inmediato y le dijo que se tuvo que ir para Colombia de urgencia pero que llegaría la próxima semana, pero por suerte había dejado un trabajo para los chicos que debían de terminar en los días que estaría ausente, Ullenid estaba muy ocupada así que después de hablar con Alejandra le colgó de inmediato; Alejandra quedó desconcertada, ella busco en Internet el taller que Ullenid había dejado y lo encontró después de cinco minutos, luego se los mando por correo a todos los estudiantes y les explico la razón de la ausencia de Ullenid, por lo que ahora ella sería su maestra temporalmente.

Toda la clase los alumnos se dedicaron a resolver el taller, quede hecho estaba un poco largo,pero con eso Alejandra los mantendrá ocupados; pero Alejandra cada vez se ponía aún peor...

Viernes 3 de marzo de 2091

Octava clase de español, 2:00 pm

 

Alejandra llegó aburrida y con mucha nostalgia al aula, ella se sentía muy sola, pues ella extrañaba su país, sus amigos y su familia. Alejandra saludo a los chicos y les dio las indicaciones y de inmediato se pusieron a trabajar en el taller que Ullenid  había dejado; así transcurrió toda la clase, aburrida igual que Alejandra.

 CAPÍTULO CINCO 

Miércoles 8 de marzo de 2091

Novena clase de español, 11:20 am

Alejandra llegó aburrida al aula, no quiso hablar con Thiago ni con nadie, Ullenid tampoco fue esta vez, Alejandra supuso que ella  aún se encontraba en Colombia, así que le dijo a los estudiantes que continuarán con el taller, ellos ya estaban cansados y aburridos con el taller; así que no avanzaron mucho sino que optaron por conversar y jugar, Alejandra no le importo mucho así que salio del salon y solo se dedico a pensar y dar vueltas por todo el colegio que de hecho es muy grande, por lo que termino muy cansada pero mejor de ánimo.

Al final del día Ullenid la llamo y se disculpó por no estar presente, también le dijo que no podía estar presente el viernes y no estaba segura si los próximos día estaría de nuevo en Brasil. Alejandra se disgustó un poco.

Alejandra: Me siento terrible y mi mejor amiga no esta para apoyarme, que clase de amiga es, ¡Ja! dudo mucho de su amistad y cariño por mi.

Viernes 10 de marzo de 2091

Décima clase de español, 2:00 pm

Las clases se empezaron a poner muy aburridas, por primera vez faltaron estudiantes a clases, fueron cuatro para ser exactos; Alejandra ni saludo, Thiago decidió ignorarla, copiar su actitud frente a él, Alejandra se ofendió un poco pero luego no le importo, ¿que pasa? se preguntaba ella, Alejandra se pasaba tardes pensando en cuál era su verdadero problema pero no encontraba respuesta y eso la desconcertaba más a ella, llegó a pensar en irse a Colombia y dejar todo atrás, pero, como ella podría rendirse sin intentarlo, apenas llevaba once días en Brasil y ya estaba rindiéndose, esto no era posible, no tenía sentido, ella decidió quedarse y seguir intentándolo, pues tampoco era un gran problema, todo era cuestión de adaptarse a un nuevo modo de vida, simple. Alejandra solo debía de esperar, aún así Brasil ha sido siempre su ilusión, conocer y vivir en Brasil era su sueño, de que se deprimía si estaba cumpliendo su sueño, claro, de otra manera.

 CAPITULO SEIS

 

Miércoles 15 de marzo de 2091

Decimoprimera clase de español, 11:20 am

Ullenid regreso de su viaje, ¡ que alivio ! decía Alejandra, ya no tendría que estar sola con aquel grupo que a veces la incomodaba, Ullenid llego hablando de sus experiencia en Colombia, los estudiantes parecían estar emocionados menos una, Alejandra, Ullenid  de inmediato noto su comportamiento poco inusual, por lo general ella siempre era una chica alegre y habladora, hablaba mucho con Thiago; pero de lo contrario estuvo callada durante toda la clase, seria y con una mirada melancólica, aparte de ello no hablaba con nadie incluyendo a Thiago. Ullenid no pudo estar presente las dos horas en la clase por una reunión, sin embargo dejo un trabajo a las estudiantes el cual  Alejandra debía de entregar. Alejandra le llamo la atención este trabajo ya que era una "tabla periódica de ortografía".

 

Viernes 17 de marzo de 2091

Decimosegunda clase de español, 2:00 pm

Ullenid decidió hablar con Alejandra acerca de su actitud pero ella le contestó de mala manera, dijo que prefería estar sola y no hablar, a Ullenid le preocupo mucho más su actitud. En esta clase no se hizo nada ya que en Brasil se celebraba el día del hombre. Mientras los demás bailaban y reían Alejandra estaba aislada, Thiago como buen amigo se le intentó acercar pero ella lo rechazó. ¡ Tenemos que hacer algo !le decía Thiago.

 CAPÍTULO SIETE

Miércoles 22 de marzo de 2091

 Decimotercera clase de español, 11:20 am

¡Por fin una clase normal! decía Alejandra al ver que Ullenid comenzó como de costumbre y sacó su material de trabajo, esta vez Ullenid iba a recoger todos los trabajos que los estudiantes habían hecho hasta el momento, también iba a revisar el progreso, así que decidió hacer un examen para conocer su nivel, por suerte todos iban bien, por lo que no hubo necesidad de hacer talleres de nivelación que son un poco complicados, a parte de ello había que hacerle un acompañamiento al estudiante, Ullenid se ahorro las molestias de hacer todo esto. Toda la clase Ullenid y los estudiantes estuvieron hablando de la literatura precolombina, de las culturas más relevantes como los mayas, incas y aztecas, los estudiantes se veía muy emocionados participando; la clase salió muy bien, pues Ullenid salió sonriendo al igual que los estudiantes y Alejandra mejor, su actitud había cambiado un poco después de esta clase.

Viernes 24 de marzo de 2091

Decimocuarta clase de español, 2:00 pm

Alejandra estaba un poco preocupada ya que Ullenid se había decepcionado con los trabajos que revisó la clase pasada, pues la mayoría de estos estaban muy incompletos, por lo que Ullenid llegó hablando de esto a sus estudiantes, ellos se sintieron mal, aparte de esto para ese mismo día debían de presentar una actividad que a la mayoría se le había olvidado, sin embargo Ullenid le permitió a sus estudiantes presentarlo la próxima semana.

Alejandra y Thiago  comenzaron a hablar de nuevo, las cosas poco a poco iban mejorando, Alejandra ponía de su parte para cambiar su actitud. Alejandra salió del colegio junto con Thiago, ellos se fueron a la playa el "laranjal" que estaba muy cerca del colegio, Ullenid no quiso ir, prefirió descansar. Alejandra pasó una tarde increíble con su amigo, cumplió su sueño de conocer el mar, ella no podía expresar la alegría tan inmensa que sentía, ¡ tenemos que hacer esto más seguido! le dijo Alejandra a Thiago, ¡ por supuesto, es lo mejor que podemos hacer! le respondió él; siguieron hablando y dentro de su extensa conversa planearon viajar a rio de janeiro, para ir al carnaval que estaba próximo, a Alejandra la emocionó mucho esta idea, ella siempre anhelo ir al carnaval.

 CAPITULO OCHO

 

Miércoles 29 de marzo de 2091

Decimoquinta clase de español, 11:20 am

Alejandra llego de mal genio a la clase, pues ella había investigado acerca del carnaval de rio de janeiro, los boletos, el hospedaje, entre otras cosas pero se dio cuenta de que este ya había pasado, pues el carnaval se celebra en febrero, su amigo también quedó un poco confundido y triste, ¡ tocará esperar para el próximo año!, le dijo Thiago a Alejandra, pero ella estaba muy enojada y triste, para ella era mucho espera, un año es muy largo, se me va a hacer eterno decía Alejandra.

Los estudiantes debían de presentar la actividad, esta era un vídeo hablando sobre un mito precolombino,podía ser maya, inca o azteca.Toda la clase Ullenid reviso estos vídeos con la ayuda de Alejandra. La clase fue divertida, los estudiantes reían viendo estos vídeos, Alejandra tambien disfruto viendo estos vídeos, la verdad es que ella no se concentró en evaluarlos, simplemente los disfruto por lo que Ullenid le llamó la atención pero ella hizo caso omiso. Alejandra termino la jornada muy cansada así que no salió por la ciudad, prefirió descansar en su pequeña habitación donde se distrajo en sus pensamientos.

Viernes 31 de marzo de 2091

Decimosexta clase de español, 2:00 pm

Esta iba ser la última clase en la que se hablaría de literatura precolombina, así que para cerrar el tema los estudiantes hicieron unas exposiciones hablando sobre la literatura precolombina y sobre un mito que era de libre elección. Ullenid y Alejandra estaban satisfechas con las exposiciones, pues todos lo habían hecho bien tal y como Ullenid lo esperaba, por fin acabamos este tema, estoy ansioso por aprender los otros temas dijo Thiago, Alejandra compartía esta idea. Este no es el último trabajo, recuerden el texto argumentativo que deben hacer acerca de la literatura precolombina, dijo Alejandra a los estudiantes, sus rostros mostraban un sentimiento de desilusión, Alejandra noto esto así que les dio un poco de ánimo, con esto finalizó la clase, un poco gracioso cuando todos se desilusionaron.

 CAPÍTULO NUEVE

Miércoles 4 de abril de 2091

Decimoséptima clase de español, 11:20 am

¡Por fin tendremos un descanso, hemos estudiado mucho y ya es suficiente! decían los estudiantes del Sylvia Mello,  Alejandra estaba ansiosa por terminar la semana, pues ya llegaban las vacaciones, era solo una semana, pero Alejandra tendría un espacio para descansar y a su vez observar cada detalle de la ciudad en la que ahora viviría un año, y tal vez más, ella estaba cansada de estar en Medellín, su ciudad pasaba por un crítica situación ya que los niveles de contaminación en el aire estaban muy altos, en cambio en Pelotas con muy poca población no tenían estos problemas de contaminación además de sobre-población; ¡ Medellín ha cambiado mucho en estos noventa años! decía Alejandra suspirando con un tono melancólico. ¡ Vamos, animo Alejandra, deja de hablar sola y arréglate ya, debemos de estar puntuales en el aula! le gritó Ullenid, de inmediato esta reacciono y salto de la cama sorprendida.

¡Bom dia! saludo Alejandra muy entusiasmada a los estudiantes, los estudiantes le respondieron de la misma manera, en portugués, un poco sorprendidos y felices, de nuevo su idioma decían ellos, pero Ullenid la miró con desprecio y le dijo: que te pasa Alejandra, a caso le estamos enseñando portugués, recuerda porqué estamos aquí, no olvides nuestro objetivo niña; a Alejandra le afectó mucho lo que Ullenid le dijo, no solo por su tono de voz sino también sus palabras, cruel, esto es un poco similar a la época de la esclavitud, les estamos imponiendo un idioma pensó Alejandra después de escuchar estas palabras, bueno, ella siempre lo vio de esta forma.

Ullenid se disculpó con los alumnos por alterarse, pues al llamarle la atención a Alejandra elevo mucho el tono de la voz. Después de diez minutos de pérdida de clase, Ullenid comenzó hablando sobre la cultura indígena, literatura precolombina y su importancia, también hizo que los estudiantes reflexionaran acerca de sus orígenes, en resumen la clase fue muy buena. Algunos de los estudiantes no habían traído el texto argumentativo que era el ultimo trabajo de la literatura precolombina, así que Ullenid les dijo que lo podían llevar el viernes, no recibió el trabajo de nadie, pero ese mismo día ella haría una coevaluación del texto argumentativo. Por último Ullenid puso a los estudiantes a analizar unos textos, los estudiantes hicieron el trabajo al aire libre.

 

CAPÍTULO DIEZ 

Miércoles 19 de abril del 2091

Decimoctava clase de español, 11:20 am

¡Espero ver como quedaron los textos argumentativos! dijo Ullenid, Alejandra también quería verlas.

Buenos días - dijo Ullenid, Alejandra entro y noto que habían muy pocos estudiantes, - que ironía- dijo Alejandra - justo cuando íbamos a revisar las bitácoras - respondió Ullenid con un tono burlón, de cuarenta estudiantes solo vinieron veinte, los estudiantes con sus trabajos en las manos lo leían ya que había que sustentarlo, sin embargo Ullenid solo los recogió, todo el resto de clase se habló de las culturas indígenas, su situación actual, la clase estuvo muy interesante se notaba progreso en los chicos brasileños, ya no les daba dificultad leer, y a veces hablaban

 con Ullenid y Alejandra en español, con mala pronunciado pero hacían su mayor esfuerzo.

Viernes 21 de abril de 2091

Decimonovena clase de español, 2:00 pm

Los estudiantes estaban muy desordenados, Ullenid había tardado un poco en llegar a la clase, Alejandra llegó primero, sin embargo era poco autoritaria y los alumnos no le obedecían, cuando llegó Ullenid de inmediato hicieron silencio muy asustados, Ullenid llegó de improvisto.

Ullenid después del llamado de atención continuo con las instrucciones de trabajo, la actividad de ese día estuvo muy interesante, la cual consistía en tomar fotos por todo el colegio y escoger la mejor de todas para crear un texto a partir de aquella imagen, debían escribir lo que inspiraba aquella foto al verla.

Todos los alumnos corrían y buscaban el mejor lugar para la foto, otros optaron por tomar muchas, muchos ensuciaron sus uniformes, la actividad fue muy dinámica y divertida.

-¡ Que hermosa estas fotos, sorprendente trabajo chicos! dijo Ullenid bastante sorprendida y emocionada, - no me imagino los textos- dijo Alejandra.

CAPÍTULO ONCE

Jueves 4 de mayo de 2091

Vigésima clase de español, 7:00 am

Lamentablemente han trasladado a Ullenid y a Alejandra a otra ciudad, ellas aún no sabían para cual pero lo único que ellas estaban seguras es que seguirían enseñando en Brasil.

Por este cambio se quedaron sin enseñar tres días, por suerte las llamaron y les asignaron un nuevo colegio, una nueva ciudad y empezar desde cero, los estudiantes del anterior colegio incluyendo Thiago se despidieron de Alejandra y Ullenid, esta seria su ultima vez juntos, sabían que nunca más se iban a volver a verse, sin embargo ellos nunca olvidarán aquellos momentos juntos tan divertidos y agradables, aparte de todos los aprendizajes, con mucha tristeza ellos les dieron la despedida.

El sábado 29 de abril viajaron a Rio de Janeiro la ciudad que se les fue asignada, al Colegio Estadual Joao Cabral de Melo Neto, por suerte este colegio era bilingüe en español, una gran ventaja para Alejandra y Ullenid, así al fin y al cabo no les dio mucha nostalgia irse de Pelotas.

Ullenid en estos momentos se le ocurren ideas bastante llamativas, ya que se les habìa asignado otra ciudad, ella quiso cambiar un poco su metodologìa de enseñanza, asì que cero un "la clínica de las palabras", este es un pequeño botiquín que ayudará a sus estudiantes a mejorar en la ortografìa, algo muy importante para sus exámenes finales. 

 

 

SEGUNDO PERIODO

CAPÍTULO DOCE

Alejandra:

La verdad es que cambiaron muchas cosas, ya llevábamos pocos meses en Pelotas y en aquel encantador colegio, no solo el colegio en sí, ni la ciudad, si no las personas que conocí, fueron muy especiales para  mi, y puede que nunca las vuelva a ver, lo más probable claro, sin embargo nunca las olvidare. Siento un nudo en mi pecho que con nada puedo quitar, ¿que será?, ¿amor? -jajajjajaja- no lo creo, soy demasiado fría para enamorarme, ¿y de quién?- jajajja no no no, solamente es nostalgia, ese es mi maldito problema, me apego mucho a las personas en poco tiempo, y cuando me alejo de estas o estas de mi, sufro mucho, tengo que cambiar eso de mi, es lo que mas odio, bueno, en esta ciudad tratare de no apegarme mucho a nadie, ser fría con las personas, aunque eso implique parecer mala persona, pero pues de qué más, todo por no sufrir, será difícil, claro está, ya que esta hermosa ciudad está llena de maravillosas personas. ¡No! Alejandra, no vas a hacer amistades, simplemente actúa como alguien solitaria y  antipática, ¡ ya está!, es simplemente hacer eso.

Viernes 6 de Julio de 2091

Alejandra y Ullenid ya estaban un poco ansiosas por conocer a sus nuevos estudiantes y el nuevo colegio, que de hecho es muy lindo, los estudiantes habían tenidos unas largas vacaciones, hasta que porfin llego ese día.

Buenos días- Dijo Ullenid y los estudiantes le respondieron de la misma forma y a su vez  le dieron la bienvenida en español a Ullenid y a Alejandra, que muy seria agradeció este acto tan maravilloso por parte de sus nuevos alumnos, Ullenid notó de inmediato esta actitud tan negativa de Alejandra, la conocía tan bien que con solo una palabra sabía como estaba, en su expresión corporal era ya muy obvio, Alejandra no era difícil de interpretar,  y de Inmediato se lo hizo saber a ella, Alejandra mintió diciendo que solo estaba un poco enferma, - solo es dolor de cabeza- dijo ella muy indiferente, Ullenid se quedó un poco con la duda, lo mas extraño era que Alejandra ama este país,Brasil, y en especial la ciudad en la que ahora estaban, Rio de Janeiro, sin embargo continuó presentándose a los estudiantes, todos se mostraron muy alegres, pero esto no cambiaba la expresión del rostro de Alejandra.

Ullenid decidió contarles a los chicos lo que habían hecho en la ciudad de Pelotas en los meses anteriores, los temas que habían visto y los que se enseñaría a partir de ahora, según Ullenid este era un nuevo comienzo, tanto para ella y Alejandra como para sus nuevos alumnos.

CAPÍTULO TRECE  

Clase 1

Cuál sería el final de todo esto, que sería del mundo con tan solo cinco idiomas, el problema no solo era los idiomas, sino las culturas, ¿que sucederían con ellas?. Ahora la ONU quiere imponer una nueva forma de gobierno, ninguna de la que conocemos, algo que volverá este mundo frío y monótono, claro, como todo, tiene sus ventajas y desventajas, ningún continente tendría contacto con otros, no se podía compartir ideas, ya no estaría dividido por naciones, un solo cada continente será gobernado y por un solo mandatario, y este debía de ser una persona con un coeficiente intelectual muy alto, la ONU estableció más cosas pero por ahora esto sería lo relevante, dentro de muy poco todos conocerán la decisión definitiva para la humanidad. Alejandra y Ullenid ya no sabía como reaccionar a esto, se lo esperaban, así que no fue nada muy relevante para sus vidas.

El nuevo tema, que Ullenid les enseñaría a sus nuevos alumnos sería "Tipologías textuales" ya que los chicos de Rio de Janeiro no tenía muy claro cómo diferenciar un texto argumentativo de uno expositivo, Ullenid les empezó a explicar a los estudiantes lo que era esto, una tipología textual es la que se encarga de clasificar los textos, estos se pueden clasificar según el tema que queramos exponer o lo que se quiere dar a entender al lector, en fin, esto les quedo muy claro a los "cariocas", una manera muy coloquial de decirle a los nacidos en Rio de Janeiro, Alejandra piensa que esta forma de llamarlos es muy bonita.

2 clase 

En esta clase Ullenid y Alejandra propusieron una actividad para evaluar que tan bien estaban en tipologías textuales, si había quedado claro el tema, la actividad constaba de varios textos cortos y los chicos debían identificar que tipo de texto era.  Estos chicos eran mucho mejor académicamente que los de la anterior ciudad, este colegio era muy antiguo, llevaba más de 80 años, se fundó en el año 2000, y en año 2015 se convirtió en un colegio bilingüe en el Castellano, y desde entonces se ha destacado mucho, por  lo que en la actividad sus promedios eran muy buenos.

CAPÍTULO CATORCE

3 CLASE 

Ya que Ullenid y Alejandra vio  a sus estudiantes tan avanzados, decidió cerrar el tema y empezar con otro, este sería el tipo de descripciones.

Buenos días chicos, dijo Ullenid y estos respondieron de igual manera, Alejandra continuaba con una actitud indiferente. Ullenid les explico el tema y los tipos de descripciones, como la etopeya, prosopografía, retrato, caricatura, entre otros. Este tema quedó totalmente claro.

 

Alejandra:

Vaya, esta clase estuvo muy buena y dinámica, estos chicos participan más que lo anteriores, si que son inteligentes, definitivamente fue la mejor elección,  aparte de ello esta ciudad nos ofrece cosas más interesantes, playas hermosas y una alegría inmensa, es como si no se enteraran de nada, o simplemente no se complican y deciden hacer caso omiso; recuerdo que hable con una mujer en el aeropuerto en Rio de Janeiro, estábamos hablando de la situación actual y ella me dijo que prefiere ignorar esto y disfrutar del poco tiempo que quedaba, no pensar en el mañana, si no disfrutar el hoy. Esto y ver la actitud de las personas me encanta y admiro, no se complican, esta es una de las tantas razones por las que amo esta ciudad.

Ullenid:

Hay Ale, estoy de acuerdo contigo, comparto tu opinión de esta ciudad y de las personas. Y los alumnos si son muy inteligentes, eso me encanta, el trabajo es más fácil, les va a ir muy bien en las pruebas finales.

¡Ale se me ocurrió una idea, que tal si ponemos una actividad sobre este tema a los chicos, tengo pensado en que se reúnan de a cinco personas, es decir formen un equipo de cinco, y  cada equipo deberá hacer una descripción de otro equipo, ya sea una caricatura, una prosopografía, relato, en fin, y en las próximas clases que lo expongan al grupo. 

Alejandra:

Pues, sena interesante, pero debemos de decirles ya, falta poco para que salgan del colegio, vamos ¡ya, corre!.

Alejandra y Ullenid salieron corriendo al aula 10, y por suerte estaban hay. Sus rostros mostraban confusión al ver a sus profesoras corriendo y gritando que no se vayan aún, estaban un poco asustados, cuando Ullenid y Alejandra les informa del trabajo que deben hacer,  las expresiones en sus rostros cambiaron a una de desconsuelo, fue la única materia en la que tenían trabajo.

CAPÍTULO QUINCE 

4 Clase

Hola chicos, ¿como van? dijo Alejandra, ya que ella entro primero al aula, dos minutos después entró Ullenid con un libro en su mano, Buenos días, hoy voy a calificar sus trabajos, así que deben de exponer, dijo Ullenid con un tono alegre. 

Toda la clase se expuso los trabajos, mientras cada uno salía a leer, Ullenid y Alejandra corregian los errores que estaban en el trabajo , les daban sugerencias de cómo se debe exponer, dependiendo del tipo de descripción que se había hecho. Como las clases anteriores estuvo muy dinámica, los estudiantes participaron mucho, su desempeño iba subiendo con cada clase.

5 Clase

¡Buenos días chicos, hoy tiene una sorpresa! dijo Ullenid muy alegre, el filólogo Arbey, también Colombiano, aceptó la invitación de venir al  Colegio Estadual Joao Cabral de Melo Neto, él empezó presentándose, hablando un poco sobre su profesión, entre otros aspectos. En esa clase habló acerca de las onomatopeyas, son aquellas palabras que no tiene significado, y son muy utilizadas en el Castellano, por ejemplo: Jeje, ajá, chan chan, entre otras expresiones. Estan son usadas de manera coloquial. Este tema les interesó mucho a Ullenid y Alejandra, pero en especial a los estudiantes que nunca habían entendido esas expresiones hasta el dia de hoy.

Por ultimo el filólogo puso una actividad bastante interesante, en equipo debían escribir un texto, pero el otro compañero no podía saber que había escrito el otro, en esa misma clase se expuso la actividad, todo incluyendo Ullenid y Alejandra se rieron con estos cuentos, ya que algunos no tenían coherencia.

CAPÍTULO QUINCE

Clase 6

En esa clase también estuvo el filólogo, esta seria la ultima con él, solo estuvo dos clases. Esta vez puso hacer una crónica de lo que quisieramos, asi fuera o no real, algunos alumnos no sabían lo que era, así que Arbey les explicó a los chicos lo que era una crónica y como debían hacerla, Los chicos empezaron a hacer las crónicas, la mayoría eran historias graciosas e interesantes.

Alejandra y Ullenid salieron satisfechas de la clase.

11 de Agosto de 2091

Clase 6 de Español

Hoy las cosas fueron diferentes para los estudiantes, normalmente a este colegio llegan muchos invitados extranjeros, especialmente de países de habla hispana. Para este dia tendrian una actividad muy divertida, que requerìa de mucha paciencia y disposiciòn de los estudiantes, de España vinieron unos chicos de la fundaciòn "Telefónica". Ellos tenía planeado junto con Ullenid hacer una actividad que se necesitaría trabajo colaborativo, con la partes de sus cuerpos debían de producir música, y inventar un abanda y la historia de esta.

Alejandra se integró a esta actividad. Todos los estudiantes formaron equipo de cinco personas, Alejandra estuvo en un de ellos y junto con ese equipo cantaron una canción como en un "coro", esta era una canción muy antigua, era aproximadamente del año 2016, pero muy buena y que aún no pasaba de moda, los otros equipos hicieron cosas muy divertidas e interesantes.

12 de Agosto de 2091

Clase 7 de Español.

 Vaya sorpresa, Alejandra y Ullenid tuvieron que ir a enseñar un sábado, pues la institución tomó la decisión de reforzar más esta materia, el Español, por lo que los sábados (no todos) tendrían clase.

Ya que Alejandra y Ullenid no tenían nada planeado para la clase, los alumnos comenzaron a leer, incluyéndo a Aleja y Ulle, o si deseaban podían adelantar trabajos de otras áreas.

Esta clase estuvo muy tranquila, nada extraordinario sucedió durante este día.  

 

CAPÍTULO DIECISÉIS 

16 de Agosto de 2091

Clase 7 de Español

Alejandra no pudo acompañar a su amiga Ullenid, así que su amiga hizo las clases sola.

Esta fue una clase común y corriente.

 

18 de Agosto de 2091

Clase 8 de Español

En esta clase Alejandra y Ullenid se enfoca más en la escritura de los textos, así que hace una breve introducción del tema que se verá en las próximas clases. El objetivo ahora será que la escritura de los textos sea excelente, una de las habilidades que será evaluada en el examen final, esta constituye en 25 por ciento de la evaluación final. 

CAPÍTULO DIECISIETE 

21 de Agosto de 2091

Clase 9 de Español

Ya se acerca el final del año, Alejandra y Ullenid están un poco ansiosas y asustadas por el  destino de sus estudiantes y de todo Brasil, la mayoría de los chicos están tomando clases privadas para que en su examen final destacar.

Esta clase fue normal, nada interesante. 

Aunque en esta clase comenzaron un tema nuevo, propiedades de los textos y este se dividían en tres partes, cohesión, coherencia y adaptación. Ullenid en esta clase se enfocó en la cohesión, mientras Alejandra escribía en el tablero digital Ullenid explicaba más las subpartes que este tenía, y daba ejemplos de cada uno. En esta clase se terminaron las exposiciones de los cuentos.

Alejandra dejo un pequeño trabajo para la próxima clase y este es con relación al tema que comenzaron.

CAPÍTULO DIECIOCHO 

Durante esta semana Alejandra y Ullenid se dedicaron a poner ejercicios y profundizar en el tema de los textos, en la buena escritura de estos, los chicos estaban avanzado rápido, los temas los comprendía muy bien, claro tenía dificultades en memorizar las reglas que una buena escritura exige. 

Por aquellos días en la ciudad se celebraban unas fiestas, en conmemoración a la ley que Brasil creo en el año 2020 de la conservación de las amazonas y el agu, la deforestación por la sobrepoblación había sido un grave problema en este país en años pasados, gracias a esta ley y las medidas que el gobierno tomó para controlar la población de estos problemas ambientales no se volvió a hablar afortunadamente. Todos celebraban con unos disfraces bastantes llamativos, Alejandra y Ullenid caminaban y observaban la alegría de las personas. ¡ Gran noche! 

CAPÍTULO DIECINUEVE 

14 de septiembre de 2091

Alejandra y Ullenid llegaron al aula, como de costumbre saludaron e iniciaron la clase. Ya Alejandra estaba harta de levantarse temprano y dormir poco, ella solo deseaba que el año terminará y poder así disfrutar realmente de Rio de Janeiro.

En esta clase Ullenid puso una actividad, está consistían en corregir unos párrafos que tenían errores de coherencia y cohesión, la clase se desarrolló muy bien, Alejandra les colaboraba a los chicos cariocas a corregir los texto y resolver dudas. Así fue todo el transcurso de la clase. 

CAPÍTULO VEINTE

15 de septiembre al viernes 13 de octubre.

-Ullenid 

 

Casi un mes de clases, ya están próximos al examen final, todo este año ha sido un gran proceso, afortunadamente con chicos grandiosos, esto lo he dicho muchas veces, pero nunca me cansaré de decirlo.

Durante el día 15 de septiembre hasta el día 13 de octubre, se trabajó el mismo tema, Ullenid estuvo un poco enferma en las últimas clases, por lo tanto estas clases se perdieron, fueron cuatro clases perdidas, Alejandra sin la ayuda de su mejor amiga, la principal docente, no lograría enseñar cómo Ulle lo desearía. Los días que hubo clase, Ullenid y Alejandra estuvieron enseñando tipologías textuales, estas se dividen en cinco partes: descripción, narración, diálogo, exposición y argumentación. Durante estas clases Ullenid y Alejandra propusieron diversas actividades para poner en práctica estos temas.  Clases antes de que Ullenid se enfermara dejo un trabajo, "Amalia", este era sencillo y consistía en resolver doce preguntas, todas relacionadas con una parte de un libro. 

Alejandra últimamente se ha sentido muy agotada, ya casi no duerme, las pruebas finale se aproxima y junto a esta mucho trabajo, no solo para los Brasileños, sino también para los docentes. 

 

CAPÍTULO VEINTIUNO  

 Jueves 19 de octubre de 2091

7:00 am

Afortunadamente después de dos clases que Ullenid ni Alejandra estuvieron presentes, hoy tuvieron clases de nuevo, los jóvenes cariocas estaban un poco desubicados y alegres de volver a ver a sus tutores. 

En esta clase se continuó con un tema que en la clase anterior se había comenzado, este son las oraciones,  esta se define como la mínima unidad del habla con sentido completo, se puede clasificar según su estructura, según los verbos y según la actitud del hablante. Cada forma de clasificar tiene sus características, por ejemplo según su estructura: puede ser bimembre o unimembre, según los verbos: simples o compuestos, según la actitud del hablante: enunciativas, desiderativas, imperativas, exclamativas, interrogativa y dubitativas. En general la clase se hablo acerca de las oraciones, Ullenid y Alejandra como acostumbran la mayoría de clases, pusieron una pequeña actividad para aplicar lo aprendido, y claro, con la práctica y disciplina se aprende para la vida y lo mas importante, aprobar el examen de final de año. Esta actividad consistía en analizar y clasificar unas oraciones.

Esta clase para los chicos cariocas fue un tanto difícil, memorizar todas estas reglas no era tan sencillo como lo creían Alejandra y Ullenid, sin embargo entre toda la clase se logró tener claro todo esto.

 

De nuevo la ONU se anuncia, esta vez hizo un comunicado recordando a los Brasileños, que su examen sería el 1 de diciembre, en este comunicado se les deseaba suerte, sin embargo estas fecha probablemente cambiaría. Los chicos no estaban muy satisfechos con estas comunicaciones que constantemente hacia la ONU, todas las aulas de clase de brasil, apartamentos, edificios, entre otras edificaciones sorprendían a cualquiera en cualquier momento con una comunicación como esta, estas se hacían gracias al "internet de las cosas", un concepto bastante antiguo y en décadas pasadas se utilizaba. 

Alejandra y Ullenid no tenían muy claro que pasaría después de estas pruebas, lo que sucedería en los próximos años, nadie lo tenía claro, era un futuro demasiado incierto, pero lo que si se sabía con seguridad es que nada bueno sería. 

-Alejandra:

En tan pocos años el mundo cambio de esta manera, al punto de obligar a la gente de no tener hijos, estos deben ser autorizados por el gobierno y si esto se da, solo se podrá tener uno. Hasta qué extremo se ha llegado. ¿ Desde qué año las ciudades son verticales?.

 

-Ullenid:

No lo se, pero es mejor la ciudades verticales, antes eran muy anticuadas y ocupaban demasiado espacio, los humanos ocupamos mucho espacio, y para las otras especie no quedaba prácticamente nada.

Viernes 20, Martes 24 de  octubre de 2091

Durante la clase del viernes Ullenid y Alejandra se dedicaron a revisar los ejercicios de la clase pasada, resolver dudas del tema, hacer ejercicios grupales, la clase fue dinámica. Como siempre los chicos estuvieron muy dispuestos, activos, fue genial. Para resolver las dudas acerca del tema cada estudiante salia al tablero a resolver, o más bien a decir que características tiene cada oración. Por lo visto los chicos estaban muy bien preparados en el tema, así que para la próxima clase se haría una evaluación.

 

La clase del martes, Ullenid y Alejandra hicieron un examen, en este debían de escribir las características de seis oraciones, la mayoría no les fue muy bien, otros pocos no entregaron o no escribieron todas las oraciones.  

 

Viernes 27 de octubre de 2091

Los resultados de los exámenes de la clase pasada no fueron los mejores, Ulle y Alejandra esperaban mejores.  Por lo que en esta clase se dedicaron a hacer correcciones entre todos, resolver dudas que aún tenían, la mayoría salieron al tablero a resolver ejercicios y entre todos se corregían, esta vez no quedó ninguna duda.

CAPÍTULO VEINTIDÓS 

Jueves 2 de noviembre de 2091

En el colegio Estadual Joao Cabral de Melo Neto tienen proyectos de investigación, bastante interesantes, por lo que por obligación deben hacer un video corto hablando acerca de sus proyectos, este video debe ser lo más creativo posible y que como objetivo principal sea convencer a los demás de apoyar económicamente este.  Ulle y Alejandra les entregaron la guía 3D de lo que debían hacer, se recomendaba de que fuera algo 3D, que la persona tuviera la posibilidad de interactuar y conocer más afondo el proyecto y sus dueños, todo esto con la ayuda de la actual tecnología.

Mientras los chicos planeaban esto ellas dos estaban planeando la apertura de las pruebas finales.

Viernes 3 de noviembre de 2091

En esta clase se trabajó en el guión para el video, aunque solo fue unos minutos en los que se trabajó esto. El resto de la clase Ulle y Alejandra propusieron una actividad bastante interesante, esta es escribir una carta a si mismo pero del futuro. Fue bastante raro pero muy curiosa esta actividad, con esto se pretendía fortalecer más a los cariocas en escritura, ya que una parte esencial de las pruebas es la escritura.  

La ONU ha publicado como serán algunas de las pruebas finales, todos los cariocas se asustaron mucho, esto no sería nada fácil, ahora que más tenían que estudiar. "La pronunciación debe ser perfecta" decía el comunicado, comunicado que constantemente hace la ONU anunciando nuevos cambios en el mundo, en los últimos años las cosas han cambiado mucho, hasta el sistema de gobierno. En los últimos han habido muchos conflictos, el agua escasea mucho y el oxígeno también, sin embargo la población disminuyó mucho en los últimos 30 años, esto fue a causa de un virus tremendamente fuerte, que acabó con el cincuenta por ciento de la población mundial, lo mas extraño es que este virus desaparece de la nada, nunca se pudo conocer a detalle este virus, simplemente desapareció y no quedó rastro de este, se dice que volverá a reaparecer pero es muy poco probable.

CAPÍTULO VEINTITRÉS 

 

Jueves 9 de noviembre de 2091

En esta clase se trabajó en el guión del video del proyecto, muchos equipos de trabajo ya tenían definido como hacerlo, durante toda la clase se trabajo en estos, para la próxima esta parte del trabajo debía estar lista.

La vida cotidiana de Alejandra y Ullenid había deteriorado su amistad, ahora no se podría decir que fueran mejores amigas, pero tampoco está tan mal para llamarse entre  compañeras de trabajo, ahora simplemente eran amigas, ¿y esto por que sucedio?, bueno, como todo en aquella época, no se sabía, simplemente se alejaron, cada quién salía a distraerse y reflexionar un poco, hablaban muy escasamente, quizás el trabajo y el estrés que este lleva consigo fue la causa, o tal vez por los detestados y angustiosos anuncios de la ONU, que sorprendían y dejaban a más de uno temblando, no se sabía con qué cosa aterradora 

saldría la ONU, ¿guerras?, ¿ acaso habrían más pruebas para las personas?, ¿el oxígeno subirá de precio?. , así de grave se encuentra la situación actual de la Tierra, esto ya se predecía desde hace más de 100 años, incluso 1000 de años atrás.

Viernes 10 de noviembre

En la clase del viernes se alcanzó a socializar algunas cartas, que clases atrás se empezaron a escribir, las mismas cartas que cada uno se escribían para sí mismo pero en el futuro. 

Lo triste de estas cartas es que todos lo que salieron a leer sus cartas dudaban si en aquel futuro estarían aún con vida, habría una nueva guerra, la cuarta quizás, lo más probable, o el virus X saldría otra vez a la luz a acabar con la vida de miles. 

Sábado 11 de noviembre

En esta clase se leyeron el resto de las cartas, quedaron pendientes unas pocas, pero más de la mitad leyeron sus cartas, todas, tristes, bastante pesimistas, o más bien realistas. Lo bueno de esta actividad es que todos leían muy bien, su pronunciación era casi perfecta, escribían muy bien, fue algo muy positivo.

Jueves 16 de noviembre de 2091

En esta clase Ulle no pudo estar presente, sin embargo con Alejandra dejo una actividad, esta era de leer un documento sobre el " neoclasicismo" y después hacer una especie de resumen y hacer un libro pequeño o algo creativo para poner el resumen. Todos los chicos trabajaron muy concentrados y animados.

Viernes 17 de noviembre de 2091

En esta clase se vieron los videos de los proyectos, fue divertida e interesante la clase, los trabajos estuvieron geniales, algunos errores pero el trabajo noto el esfuerzo que habían hecho.

Cada vez está más cerca el final, las pruebas, todo esta muy tenso. 

CAPÍTULO VEINTICUATRO 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

CINCO IDIOMAS, CINCO CONTINENTES

bottom of page